Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 22 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1943 - Líbano obtiene la independencia de Francia.
1989 - El presidente del Líbano, René Muawad, y otras 14 personas mueren en un atentado explosivo en Beirut.
1995 - Shimon Peres se convierte en el jefe del 12 gobierno de Israel al jurar el cargo ante el Parlamento, en Jerusalén.
1995 - La dirección del FIS reconoce la legitimidad de Liamine Zeroual, gesto sin precedente, pues la formación integrista boicoteó las elecciones argelinas.
1995 - Shimon Peres asume la jefatura del gobierno israelí tras el asesinato de Rabin.
1999 - Es asesinado el líder del FIS, Abdelkader Hachani, que negociaba el plan de paz propuesto por Bouteflika.
2001 - El parlamento turco reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley. Hasta entonces, el hombre era considerado el jefe de la familia y tomaba todas las decisiones relacionadas con el hogar y los hijos.
2002 - El concurso Miss Mundo es trasladado de Nigeria a Londres, luego de una serie de disturbios que dejaron unos 100 muertos en Nigeria.
2002 - Un terrorista suicida palestino mata a 11 personas, entre ellas a cinco niños, en Jerusalén.
Publicidad

Por los chicos

Hay que salvar a Sudán antes de que sea tarde
Sudán se desliza hacia el abismo de la guerra y las comunidades árabe e internacional deben ponerse manos a la obra rápidamente y de forma tajante para salvar a centenares de miles de personas que están nuevamente en peligro.
A comienzos de diciembre de 2010, antes de que Mohamed Buazizi prendiera la llama de la Primavera Árabe, todas las miradas regionales e internacionales se centraban en Sudán. Tras años de guerras y negociaciones fracasadas entre el norte y el sur de Sudán, el referéndum popular del 9 de enero de 2011 dividía en dos el país dando lugar al Estado más joven del mundo: Sudán del Sur.

La comunidad internacional y regional sabía que la división sería difícil y que exigiría una diplomacia internacional intensiva para llevarla a buen puerto. Los dos países necesitaban un acuerdo sobre las fronteras en litigio y el reparto de los recursos petroleros y de la deuda pública nacional, así como solucionar la cuestión de los ciudadanos en los territorios de ambos Estados. Todos estos acuerdos deben cerrarlos dos cúpulas que habían estado en guerra entre ellas durante años, y con un gobierno autoritario en Khartum que lleva en guerra con parte de su población durante décadas, y cuyo presidente estaba perseguido a nivel internacional acusado de haber cometido crímenes de guerra.

Huelga decir que los incidentes dramáticos de la Primavera Árabe se apoderaron de toda la atención sobre el mundo árabe, ejerciendo una influencia decisiva entre los expertos y quienes toman las decisiones en la zona y en el resto del mundo. De este modo, el acontecimiento principal que supuestamente iba a captar la atención regional en 2011 acabó en los cajones de la ignorancia y el olvido.

Como estaba previsto, los dos países separados oficialmente en julio de 2011, se deslizaron rápidamente hacia la batalla. Los conflictos en la frontera dieron lugar a dos enfrentamientos armados en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul y las diferencias sobre los recursos del petróleo provocaron el colapso casi total de la producción: el Sur suspendió su producción, estimada en 350.000 barriles diarios, en enero en protesta por el arancel impuesto por el norte al transporte del crudo al Mar Rojo. Después, se produjo el reciente ataque a los yacimientos de petróleo de Hachlich en Kordofán del Sur para frenar la mitad de lo que quedaba de los 150.000 barriles que produce el Norte.

Los dos países que antes producían medio millón de barriles de petróleo al día solo producen ahora 50.000 barriles diarios. Los precios de los alimentos se han disparado en los dos países cuyos presupuestos dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo. Además hay cerca de medio millón de sudaneses del sur en el norte considerados clandestinos. En los aeropuertos del norte hay miles de ellos, en tierra de nadie, al encontrarse en situación irregular y no poder montar en los aviones que se dirigen al sur.

Las tropas del sur se apoderaban la semana pasada de la población de Hachlich, una zona petrolera en litigio, prendiendo fuego a la mecha de la guerra. El Parlamento sudanés declaró al sur Estado enemigo y se pidió al ejército que recuperara Hachlich por la fuerza. Ahora parece que los dos países se encaminan hacia una guerra total mucho más destructiva que las anteriores porque no será una guerra entre un ejército regular y grupos combatientes. El Sur ha invertido con tanques, artillería, helicópteros y armas anti-carro, aprovechándose de la ventaja que le ofrece su proximidad geográfica a la zona de conflicto. Por su parte el norte dispone de tanques, helicópteros artillados y aviones Mig y Antonov. De no detenerse la guerra, ésta destruirá el país aunque fuese uno de los Estados con más posibilidades de prosperar de África y del mundo árabe. El nuevo conflicto y el colapso consiguiente podrían convertir el país en otra Somalia. Los dos Estados corren tras un poder quimérico ya que las milicias armadas están asentadas en sus propias zonas alimentadas por las identidades étnicas y tribales, y compitiendo por los recursos petroleros.

La Liga Árabe, la ONU y las grandes potencias han publicado varios comunicados condenando la última escalada y haciendo un llamamiento al cese inmediato de los enfrentamientos. Pero como este conflicto no ha recibido una atención central, directa y de alto nivel, la guerra provocará una nueva tragedia humanitaria a gran escala en Sudán.

EEUU, la Unión Europea, Rusia y China deben trabajar con la Liga Árabe y la Unión Africana para coordinar e intensificar esfuerzos para que Khartum y Yuba pongan fin a toda escalada militar de inmediato. Después hay que darle la oportunidad a una mediación internacional seria que logre un avance efectivo en el tema del trazado de fronteras, la renegociación de los acuerdos de repartición de los recursos petroleros y la solución de la situación de los desplazados. Al mismo tiempo la ONU debe insistir en desplegar nuevamente tropas de paz a lo largo de la frontera de la zona motivo de conflicto.

Sudán ha demostrado ser un ejemplo de mala gestión de la pluralidad étnica y religiosa. El país ha estado en una guerra consigo mismo desde su independencia y su gobierno ha estado en conflicto permanente con su pueblo en el oeste, el este y el sur que ha dejado millones de muertos. Además, el gobierno de Khartum es uno de los peores ejemplos de gobierno del periodo previo a la Primavera Árabe, en el que un militar autoritario se agarra a los flecos del poder a través de un cóctel formando por los ingresos del petróleo, la corrupción, el pillaje y la agitación del estandarte de la religión y el nacionalismo étnico.

Si la Primavera Árabe hubiera logrado llegar desde Túnez a Khartum a través de El Cairo, acabando con el régimen corrupto y sustituyéndolo por una democracia y un buen gobierno, Sudán se habría evitado una ronda extra de empobrecimiento y penalidades. Algunos albergan la esperanza de que la pérdida bochornosa y desconcertante del sur de Sudán y la crisis política y económica actual consecuencia de la mala gestión de las relaciones con el Sur, empujen al pueblo sudanés a levantarse contra el régimen, aunque es difícil contar con esta opción.

La violencia que ejerce el régimen de Khartum desde hace años es similar o puede que peor a la existente en otros países árabes, y las comunidades árabe e internacional, que empujaron al presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a dejar el poder y ahora están intentando que el presidente sirio, Bashar al Asad, siga su ejemplo, deben animar al presidente sudanés Omar al Bashir, a que haga lo mismo. Por eso, en lugar de recibir a Al Bashir en la última cumbre árabe de Bagdad, la Liga Árabe debería haber aclarado que ya no consideraba a éste último un presidente legítimo, porque Sudán se merece un presidente mejor.

Sudán se desliza hacia el abismo de la guerra y las comunidades árabe e internacional deben ponerse manos a la obra rápidamente y de forma tajante para salvar a centenares de miles de personas que están nuevamente en peligro. Puede que al final el cambio político en Khartum sea una parte indivisible de la solución.

La fuente:  Paul Salem (Centro Carnagie). Al Fanar.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Opinión/Ideas
· Noticias de Paul Salem


Noticia más leída sobre Opinión/Ideas:
Estereotipos sobre el Islam en la prensa de Occidente

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 7 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

ercwatchreplica (Puntuación 1)
por augustine8 el Lunes, 18 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
tank cowl plus size house of wu trumpet cheap tag heuer [www.etcwatches.net] with silver etcwatch bell long length style number length sleeve round busty trumpet breitling replicas [www.etcwatches.net] with copper sale yorkshire



cheap summer dress (Puntuación 1)
por sasa1101 el Lunes, 25 junio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
choose which one to read based on the title that will give them an idea about the scope of the content.As an ebusiness owner, you need to use this information when planning your SEO article marketing campaign sexy wedding dress [www.wide-dress.com] . What you can do is write articles that contain the kind of information that your target audience are looking for and ensure that theyre search engine friendly.Lets take the phrase pre owned wedding dress as an example. Write articles related to this search phrase cheap wedding dress [www.wide-dress.com] . You can offer tips that can help your potential buyers on where they can find pre owned wedding dresses or offer them with guide that will help them ensure that theyll get their moneys worth. informal wedding dress [www.wide-dress.com] . Ensure that your articles are filled with exclusive, Leer el resto del comentario...



custom made wedding dresses (Puntuación 1)
por thurmanroyal el Lunes, 16 julio de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
Weekly Special Deals [www.publicdresses.com] Handbags on sale [www.publicdresses.com] dressesStrapless dresses in some detail as in this case and mermaid evening dress with a single strap are ideal for women with broad shoulders and that "cut" and reduce the amount of skin that is visible special occasion dresses cheap [www.publicdresses.com] .
Necklace dresses This type of evening dress inspired by the Greco-Roman takes away the need to find a necklace to complement the garment which dressesaccessories for lavender dresscomfortable lavendar bridesmaid dresses

So you’ve skipped traditional weddings and country caboodles in favour of a boho beach wedding (lucky you) omega watches for men [www.publicdresses.com] omega watches for

Leer el resto del comentario...



Mya (Puntuación 1)
por rupert el Martes, 21 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
technique louboutins [www.earshoe.org] louboutins . . french sole shoes [www.earshoe.org] french sole shoes . There is a BBT thermometer or calculator that spots the vagina's temperature every day the boutique [www.earshoe.org] the boutique . You can sue this to record your temperature. The bigger the vaginal temperature, the more fertile you are. There is no substitute to learning things the right way. Hence if you truly want to start consult your doctor and follow his her advice christian louboutin handbags [www.earshoe.org] christian louboutin handbags . Good luck on your quest. Ke$ha and Conan are a perfect fit. buy christian louboutin shoes [www.earshoe.org] buy christia

Leer el resto del comentario...



Re: Hay que salvar a Sudán antes de que sea tarde (Puntuación 1)
por ccocoo el Domingo, 16 junio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
This Cheap Oakley Antix Sunglasses Online [www.vcheapoakleysunglasses.org] are usually smaller inside frame Cheap Oakley Batwolf Sunglasses [www.vcheapoakleysunglasses.org] than the supplemental sun shades of which Cheap Oakley Big Taco Sunglasses [www.vcheapoakleysunglasses.org] types, but additionally it is well suited for Cheap Oakley Crankcase Sunglasses [www.vcheapoakleysunglasses.org] adult females exactly who aren't actually on the Cheap Oakley Crosslink Sunglasses [www.vcheapoakleysunglasses.org], or perhaps to get gals who have smaller encounters Leer el resto del comentario...



marianne (Puntuación 1)
por Charlene18 el Domingo, 30 junio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
With regards to womens trend to be able to stay in fashion you must look at just about every season"s runway designs to ensure you can also make certain that you just are present and up-to-date michael kors handbags clearance [www.bcxapparel.com] . replica cartier watches [www.marianne.com] for men replica cartier watches [www.marianne.com] With that in your mind replica breitling watches [blog.chicbook.com] replica cartier watches for women [www.marianne.com] , replica cartier watches [www.marianne.com] now that we"re obtaining close to the finish of snowstorms and close to hotter climate it"s time to update your spring wardrobe to ensure you"r

Leer el resto del comentario...



luxury fake watches (Puntuación 1)
por Charlene18 el Viernes, 26 julio de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
replica watches for men [www.westendejewellers.co.nz] replica watches for men [www.westendejewellers.co.nz] swiss replica watches [graduatepromotions.com] All you want to do is head over to copy watches go over world wide web cyberspace sites and you will discover all of the that have already in store this wrist watch you are interested in that.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos