Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los Chicos

Siria: “Se busca traidor simpático”
Estados Unidos no tiene información concluyente acerca de los líderes de la resistencia y actúa “a palo de ciego”. No sería la primera vez en la que Occidente actúa deliberadamente contra sus propios intereses.
El presidente Obama y la secretaria de Estado Clinton no consiguen ocultar su nerviosismo: el hombre fuerte de Damasco, Bashar al-Assad, se resiste a hacer suyo el “guión” de la llamada “transición democrática” elaborado, como siempre, por las computadoras del Consejo de Seguridad Nacional o el Departamento de Estado. Decididamente, el dictador no sintoniza con los programas ideados por los ilustres politólogos “WASP” que controlan el pensamiento del imperio. Es posible que la computadora se haya equivocado al tratar de meter en el mismo saco a todos los gobernantes árabes. También cabe que los datos suministrados por las antenas de la CIA en la región hayan sido erróneos, cuando no tendenciosos. No sería esta la primera vez en la que Occidente actúa deliberadamente contra… sus propios intereses. Los errores, sean estos de cálculo o de comprensión, proliferan en los anales de la diplomacia estadounidense.

Lo cierto es que 16 meses después del inicio de la revuelta siria, el desconcierto reina en Washington. Los servicios de inteligencia no han sido capaces de recabar información fidedigna acerca de los líderes de los movimientos de resistencia. Poco se sabe sobre los perfiles de quienes controlan el Consejo Nacional Sirio, conglomerado de facciones opositoras que difícilmente fingen la unión; poco se sabe acerca de los cabecillas del Ejercito Libre de Siria, agrupación “sui generis” integrada por militares y milicianos de diversas procedencias, que reciben armas y municiones de Qatar y Arabia Saudita a través de los Hermanos Musulmanes que operan en la frontera con Turquía. Poco se sabe de los contactos del Ejercito Libre con los movimientos radicales islamistas – Al Qaeda o Jahbat al Nusra – muy activos en la zona desde comienzos de 2012. Poco se sabe acerca del papel desempeñado por el actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, en la organización de los grupúsculos yihadistas que actúan en suelo sirio.

Ante la imposibilidad de obtener información a través de sus propios servicios de inteligencia, que dependen actualmente de los informes facilitados por fuentes turcas o jordanas, la Administración estadounidense se limita a actuar a “palo de ciego”. A las cada vez más vehementes amenazas de la Secretaria de Estado Clinton se suman los llamamientos de la Liga Árabe, que insta a Bashar a abandonar el poder, o las iniciativas de Francia, que sugiere la creación de un Gobierno provisional en el exilio.

De hecho, la mayoría de los actores conoce la problemática del por ahora hipotético proceso de transición. Sus objetivos prioritarios: evitar un vacío de poder político, mantener la unidad del Ejercito, impedir la proliferación de grupúsculos paramilitares, evitar las matanzas confesionales y – ante todo – impedir por todos los medios la partición geográfica de Siria.

Lo cierto es que estas metas sólo podrán lograrse apostando por un Gobierno de transición fuerte y coherente. Los rebeldes o, mejor dicho, algunos sectores del Consejo Nacional, no descartan la posibilidad de dialogar con una “personalidad” designada por el actual régimen. Sin embargo, todos rechazan la idea del diálogo con el propio Bashar.

La existencia de importantes arsenales de armas químicas y bacteriológicas preocupa más a Israel, acérrimo enemigo de Damasco, que a los vecinos árabes o musulmanes de Siria. Lo que sí inquieta a iraquíes, jordanos, libaneses y turcos es el posible contagio de la inestabilidad política.

Por su parte, Washington no parece dispuesto a reeditar los errores de cálculo cometidos en Libia. La caída de Al Assad debe tener, pues, visos de “credibilidad democrática”. En este caso concreto, la receta debería redactarse de la siguiente manera: “Se busca traidor simpático, de buen ver, con dotes de mando, capaz de liderar un proceso de transición”. ¿Algún candidato a la vista?

La fuente:  Adrián Mac Liman es analista de política internacional. Su artículo se publica por gentileza del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Opinión/Ideas
· Noticias de Adrián Mac Liman


Noticia más leída sobre Opinión/Ideas:
Estereotipos sobre el Islam en la prensa de Occidente

Votos del artículo
Puntuación promedio: 3.5
votos: 4


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 2 Comentarios | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

ugg boots sale uk (Puntuación 1)
por xiaogongzhu el Lunes, 07 octubre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In the event you appetite to ugg boots sale uk online [www.arciris.co.uk] accretion out additional abstracts abender it, it is possible to classic short ugg boots cheap [www.arciris.co.uk] superior any date within my associate Ill try classic cardy ugg boots cheap [www.arciris.co.uk] my greatest that may admonition you.



Re: Siria: “Se busca traidor simpático” (Puntuación 1)
por moxi el Jueves, 21 noviembre de 2013
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
In a short time ugg bailey button goedkope [www.idblue.net] Quarterly survey Shoes were getting considered everywhere in the Outhouse. ugg bailey button bestellen [www.idblue.net] Director-General views that goedkope uggs online bestellen [www.idblue.net] you now have to have podium the deadlock.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.051 Segundos