Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los Chicos

Petras: ''La guerra en Siria es producto de una intervención imperialista''
James Petras.
El sociólogo norteamericano James Petras sostiene que Occidente utiliza terroristas islámicos extranjeros para desestabilizar el gobierno de Bashar al-Assad.
La siguiente es una transcripción de la entrevista de Efraín Chury Iribarne con James Petras para Radio Centenario, de Montevideo.

- Más allá de los análisis que hemos hecho durante 10 programas anteriores, hoy quisiéramos una puesta a punto, un análisis de la situación de Siria y quiénes están detrás de los invasores y terroristas, a quiénes Occidente llama rebeldes y qué papel juega Turquía, por ejemplo, en esto que está pasando...

- Podríamos considerar ahora la famosa batalla de Alepo, la segunda ciudad en Siria, que está bajo ataque de los grupos terroristas. Debemos entender dos cosas primero, que en Alepo la gran mayoría del pueblo apoya al gobierno y está en contra los terroristas. Y eso se puede confirmar por dos razones. Una es que incluso la prensa burguesa dice que los terroristas invadieron la ciudad. Es decir, el levantamiento no es un producto de disidencia, de descontento dentro de la ciudad. Los terroristas tenían poca gente simpatizante en Alepo, eso se sabe desde hace mucho tiempo. Pero ahora los medios confirman eso cuando dicen que los terroristas invadieron desde varios lugares cruzando la frontera con Turquía y trayendo todas sus armas.

Segundo, en vez de buscar el ejército, la policía ocupa barrios populares y forzaron a los residentes a salir. Hay miles de refugiados que han salido por el miedo de los terroristas. Entre los cientos de capturados terroristas, la gran mayoría son extranjeros, llegados de Arabia Saudita, de Pakistán, de Afganistán, de África del Norte y de Libia donde cometieron muchas atrocidades. Entonces, son personas de afuera de Alepo que entran en Alepo, aterrorizan a la población forzando a miles de personas a salir y tienen nacionalidades extranjeras. Es decir, son terroristas internacionales financiados en parte por Arabia, por Qatar y otros países del Golfo que son dictaduras supuestamente de monarquías.

Y tercero, debemos entender que la frontera con Turquía es el puente de entrada para cometer estas atrocidades con el apoyo de Francois Holland, que llama para una intervención extranjera y también el respaldo de Cameron de Inglaterra, los alemanes y los norteamericanos. Tenemos que decir que la guerra en Siria, como podremos ilustrar con el caso de Alepo, es producto de una intervención imperialista utilizando los terroristas islámicos en gran parte y causando la destrucción.

¿Cómo tratan los medios este tema? Primero, citan la presencia de los terroristas dentro de la ciudad, los infiltrados, como si fueran rebeldes dentro de la ciudad. Es decir, ciudadanos de Alepo, ciudadanos sirios que están levantando las armas contra el gobierno. Es la primera mentira. Segundo, utilizan la salida de los residentes para culpar al gobierno, en vez de ver cómo los invasores extranjeros forzaron a los residentes a salir porque los terroristas utilizan sus casas, sus tiendas como lugares para francotiradores. Y tercero, utilizan esta destrucción, fomentada por los terroristas, como pretexto ahora para gritar crisis humanitaria y pedir mayor intervención imperialista. Esos son los dos aspectos. El primero es que los terroristas infiltran la ciudad, causan el caos, el terrorismo, la salida, la fuga del pueblo sirio. Y desde afuera, entonces, los países europeos y del Golfo utilizan este terrorismo y las consecuencias como bandera para mayor intervención imperial. Esa es, en pocas palabras, la situación que existe en Siria.

- ¿Por qué los demás países árabes, Jordania, Emiratos Árabes y Arabia Saudita están en contra de Siria?

- Porque son países que, desde hace muchos años, están en dictadura y dependen de los Estados Unidos por su apoyo militar. Dependen, en el caso de Jordania, de subvenciones multimillonarias de los Estados Unidos y su rey siempre es un acompañante de Washington contra los palestinos y pactando con Israel. Con Arabia Saudita también los Estados Unidos tiene un acuerdo de más de 60 años donde Arabia Saudita subvenciona la industria de armas de los Estados Unidos, da una base militar para los Estados Unidos contra cualquier país en la región y tiene una asociación con el imperialismo, proteger a una familia muy corrupta, multimillonaria que no permiten a las mujeres manejar un coche, mucho menos caminar solas por cualquier vida social. Es una dictadura machista y terrorista. Por esta razón tenemos esta colaboración de mucho tiempo en cualquiera de los proyectos norteamericanos en Medio Oriente. En la guerra contra Afganistán, en la guerra contra Irak, los ataques contra Irán y ahora la invasión de Siria. Estos dos países y los otros del Golfo siempre tienen este pacto con Washington. Washington apoya el régimen y el régimen presta apoyo a las políticas imperialistas.

- ¿Tendrán fuerza suficiente Rusia y China como para seguir enfrentándose solos a los demás países de la OTAN?

- Bueno, obviamente está afectando la economía, está afectando la salida de muchas personas asustadas por los ataques de los terroristas. Han desarticulado sectores del país, de la economía regional ahora atacando Alepa, que es un centro económico vital para el país. Militarmente yo creo que el ejército sirio está en posición de derrotar a los terroristas y a los mercenarios que vienen de afuera. Pero la base económica está muy debilitada por las sanciones de los países imperialistas y por los ataques de los grupos terroristas. Entonces, hay una situación donde Siria necesita destruir a estos invasores y tratar de recuperar la economía, tal vez con el apoyo de Rusia y China, con Irán u otros países independientes.Ese es el desafío. Primero, establecer otra vez la soberanía del país contra las incursiones. Y segundo, volver a tratar de reconstruir una economía con una participación mayor de los ciudadanos, y mayor participación de los mismos en el proceso político y militar.

- ¿Siria está en condiciones de seguir resistiendo, desde el punto de vista militar?

- Yo creo que militarmente sí, pero no se puede separar lo militar de lo económico. Aunque Siria se imponga militarmente, va a quedar muy desarticulada su economía... y va a costar tiempo la reconstrucción... Tal vez recurra a Rusia para reconstruir su economía.

- ¿Qué intereses económicos hay detrás de Siria, acaso tiene petróleo o la cosa es solamente estratégica?

- Sí, tiene productos agrícolas, aceite de oliva, varios productos comestibles. Tiene un centro comercial con algunas industrias ligeras y también es un lugar que servía como puente de comercio con el Medio Oriente, Líbano y los demás países, en Europa particularmente. Y tiene relaciones estrechas con Irán y tal vez eso puede ser un salvavidas.

- ¿Por qué Siria es aliada de Irán?

- Porque tienen enemigos en común. Uno es un gobierno islámico, el otro es secular, pero comparten el antiimperialismo, el apoyo a los palestinos y también están en una posición de enfrentarse con Israel. Por esta razón Siria es un país que practica la independencia como la practica Irán. Y esta independencia configura la política común que adaptan. Ahora, en términos de política interna hay diferencias, como decimos Irán tiene la hegemonía islámica que afecta el sistema político. Siria tiene un gobierno más tolerante de grupos cristianos y otros varios grupos más donde Irán tiene menos oportunidades. Pero también debemos decir que las elecciones y procesos legislativos en Irán son mucho más abiertos y participantes que lo que existía en Siria donde la familia Al-Assad tenía mucho más control y centralizado en el Poder Ejecutivo. En ese sentido Irán, a pesar de que es islámico, es menos autoritario y más pluralista de lo que era la realidad en Siria. Ahora en Siria han hecho algunas reformas que supuestamente van a abrir más el sistema hacia la participación de grupos opositores.

La fuente:  La audición de James Petras por CX36 Radio Centenario (Montevideo, Uruguay) puede escucharse en vivo los lunes, a las 11.30, hora local.
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Política
· Noticias de Efrain Chury Iribarne


Noticia más leída sobre Política:
El negocio de los mercenarios en Irak

Votos del artículo
Puntuación promedio: 3
votos: 5


Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 0 Comentarios
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos