Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de enero de 2018  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
638 - Da comienzo el calendario Islámico.
1910 - Un terremoto ocasiona más de cinco mil muertos en la provincia iraní de Luristán.
1943 - Tropas británicas ocupan Trípoli.
1950 - El Parlamento israelí declara a Jerusalén capital del Estado.
1979 - Inicio de la ofensiva independentista del Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
1991 - El ministro de Petróleo de Irak dice que suspenderá la venta del combustible.
1996 - El terrorista Yigal Amir confiesa ante un tribunal israelí haber matado al primer ministro Yitzhak Rabin.
1999 - Las naciones del Africa oriental aprueban poner fin a las sanciones impuestas a Burundi luego del golpe de 1996.
Publicidad

Por los chicos

Marruecos: Las mujeres ganan derechos en Marruecos sin oponerse al Islam
Desde enero se pueden divorciar, recibir pensión y obtener herencias.
Por Karby Leggett

SALE, Marruecos.- Durante una tarde reciente en el principal tribunal de esta ciudad, docenas de mujeres se detuvieron a recoger formularios de solicitud de divorcio.

Un piso más arriba, madres con velos en sus cabezas esperaban para tratar con los funcionarios de la corte casos de pensión alimenticia y custodia de menores. Estas mujeres forman parte de una pequeña revolución en Marruecos a consecuencia de una legislación que es una de las más avanzadas en cuanto a derechos de la mujer en todo el mundo islámico. Desde enero, las mujeres pueden divorciarse de sus maridos, recibir pensión y obtener algún tipo de herencia, privilegios raros de obtener en muchos países musulmanes. La poligamia, otra tradición de las naciones islámicas, está prácticamente abolida.

Sorprendentemente, estos cambios no han sido logrados con clamores en favor de una sociedad menos religiosa. En su lugar, la legislación fue modificada al amparo de esa ley islámica que durante mucho tiempo ha sido usada para justificar restricciones a los derechos de las mujeres y considerada como algo incuestionable e inmutable.

Una de las principales impulsoras de los cambios es Nouzha Skalli, una defensora de los derechos de la mujer de 55 años y parlamentaria de Marruecos. Skalli forma parte de una nueva generación de activistas que tratan de transformar la sociedad trabajando de acuerdo con las tradiciones religiosas.

"Si dijéramos que estamos en contra de la religión, no hubiéramos ganado ninguna batalla", dice Skalli. "Ahora por primera vez existe optimismo para las mujeres en Marruecos". Funcionarios y defensores de los derechos humanos en Jordania, Egipto y Bahrain han solicitado copias de la nueva ley y Skalli ha sido invitada a conferencias para que relate sus experiencias.

No queda claro hasta que punto los ciudadanos en los países árabes conocen la existencia de la nueva ley en Marruecos, en parte debido a que los medios controlados por el gobierno en esos países se han concentrado más en hablar de la guerra en Irak.

Aunque no ha habido una reacción pública de los extremistas, algunos de los líderes más religiosos de Marruecos, e incluso algunas mujeres, dicen que no están satisfechos con la ley. Bassima Hakkaoui, parlamentaria que votó a favor de la ley, dice que le gustaría anular algunas partes, incluyendo la legalización completa de la poligamia, porque ella cree que el Profeta Mahoma la aprobaba. "Hay cosas que deben ser corregidas si queremos que la ley encaje en nuestra sociedad", dice.

Skalli nació en Casablanca justo antes de que Francia terminara su ocupación en Marruecos en 1956. Aunque el nuevo rey del país, Mohamed V, mantuvo buena parte del código legal que dejaron los franceses, instauró el Código de Familia de la ley islámica para regular matrimonio, divorcio, herencia y custodia de menores.

La parlamentaria estudió en Francia y al regresar a Marruecos en 1974 quedó sorprendida por la discriminación contra las mujeres. Así inició su campaña hasta ganarse la reputación de "militante feminista".

A inicios de los 90, empezó a difundir su argumento de que el Islam pretendía proteger a las mujeres, no hacerles daño. Buscó pasajes en el Corán que mostraban que el Profeta Mahoma permitía la poligamia sólo cuando el esposo era capaz de suministrar un tratamiento igualitario a todas sus mujeres, e incluso en ese caso tampoco era un gran partidario.

"Es imposible que un marido dé tratamiento completamente idéntico a esposas diferentes", dice. En otro pasaje, Skalli señaló que el Corán exigía tanto a mujeres como a hombres cumplir con la voluntad de Dios. Esto, dijo, mostraba que Dios consideraba iguales a hombres y mujeres.

En 2001, con el apoyo del nuevo rey, Mohamed VI, conocido por su mentalidad reformista, se creó una comisión sobre los derechos de la mujer, de la que formó parte Skalli. Las conclusiones del grupo, prometió el monarca, se someterían a voto en el Parlamento.

Después de varios informes y de comparaciones minuciosas de los cambios propuestos con pasajes del Corán, las conclusiones fueron entregadas al rey, quien a su vez presentó el proyecto ante el Parlamento. Las mujeres marroquíes podrían divorciarse libremente y los jueces deberían garantizar dichas solicitudes en seis meses. La edad para casarse sería elevada de 15 a 18 años, mientras que se establecerían nuevas reglas en pensiones y derechos de propiedad.

El rey explicó también que la poligamia era considerada sagrada en el Corán y no podía ser completamente abolida. Pero, de acuerdo con el Profeta Mahoma, sería permitida sólo en casos excepcionales.

Las mujeres podrían escoger sus esposos pero, por respeto al Islam, se permitiría la tradición de confiar a padres y hermanos el proceso de selección. En enero, el Parlamento aprobó la ley por unanimidad.

El gobierno programó después seminarios de formación para cientos de jueces y abogados para que apliquen la ley. Un creciente número de mujeres está solicitado el divorcio, aunque no se saben cifras exactas.

La fuente:  The Wall Street Journal Americas
 
Enlaces Relacionados
· Más acerca de Sociedad


Noticia más leída sobre Sociedad:
Mujeres que aceptan la poligamia masculina

Votos del artículo
Puntuación promedio: 0
votos: 0

Vote por este artículo:

Excelente
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

Comente este artículo

"Ingresar" | Entrar/Crear cuenta | 1 Comentario | Buscar discusión
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios anónimos, Regístrese por favor

Logan (Puntuación 1)
por Tarakelly88 el Jueves, 02 agosto de 2012
(Información del usuario | Enviar un mensaje)
It is important when you are evaluating the perfect wedding dress is to start to look couple of months prior your date for your wedding. Guidelines for what are the ideal dress will in all probability ingest quite a while and if you notice the dress, wedding dress [www.toodress2012.org] It might probably require four months to dress to become directed and additionally brought to a shop. Economic downturn dress is available in the video store it is likely you need countless equipments so as the dress works with absolutely effectively. Will need to don"t rush and luxuriate in seeking out your wedding day reception dress so it is vital that you begin task early enough in order to feeling as though you"re in haste and seriously affected wedding shoes [www.toodress2012.org] . ball gowns discount [www.toodress2012.org]


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.060 Segundos