15.8 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Lunes, Matub

BiografíasLunes, Matub

Matub Lunes : La voz rebelde de Kabilia

Por Nijam Abdi

Para el público no argelino, Matub (que era su patronímico) se dio a conocer cuando fue secuestrado, el 25 de septiembre de 1994, en la región de Kabilia. Quince días después era puesto en libertad. Mientras tanto -el 29 de septiembre, en Orán- era asesinado el cantante de música rai Cheb Hasni, el más popular de Argelia. El secuestro de Matub, atribuido en aquel entonces al GIA, provocó manifestaciones de decenas de miles de personas en las calles de Tizi Uzú, reclamando su liberación.

Este jueves (25/6/1998), de regreso a su país tras el exilio, Lunes Matub era asesinado a tiros cuando se acercaba en automóvil a su pueblo natal. Después de su liberación tras el secuestro, Matub buscó refugio en Francia. Defensor encarnizado de la lengua y de la cultura de Kabilia, nunca dudó en proclamar su oposición a los islamistas, sin olvidar en sus declaraciones la parte de culpa del poder.

Nacido hace 42 años en Taurirt-Musa, cerca de Tizi Uzú, capital de Kabilia, Matub comienza en el circuito clásico de las bodas, antes de firmar su primer elepé, Ayizem (El León), a los 22 años. Como la mayoría de los cantantes de esta región, jóvenes o mayores, vivan en ella o hayan tenido que exiliarse, canta con su cálida voz la gesta de la Kabilia tradicional, cuyos temas exaltan la vida campesina, el respeto a los padres, el amor a las mujeres y a la tierra ancestral. Musicalmente, a Matub le influye mucho el chaabi, un género musical cantado esencialmente en árabe, nacido en Argel a finales de los años 30.

Poco antes de la rebelión kabila de abril de 1980. Matub se pasa a la canción más social, rechazando la metáfora que es la seña de indentidad de la canción popular kabila y argelina en general. Fue uno de los fundadores del MCB (Movimiento Cultural Beréber), organización nacionalista, que se dice apolítica y que se niega a apoyar a ninguno de los dos partidos de Kabilia.

Sus textos, directos y un poco cándidos, valdrán a Matub algunos enemigos en los ambientes artísticos e intelectuales de Kabilia. Cuando alguien le reprochaba su sinceridad y sus posturas extremistas en la defensa de la cultura kabila, siempre contestaba que no se encontaba a gusto con la élite argelina: «Este no es mi mundo. Mis ideas las expreso ante el público y no por medio de paráfrasis interminables». En Rebelde, su autobiografía, publicada tres meses después de su secuestro, se definía como «un chaval difícil». De hecho, algunos dudaron de la realidad de su secuestro.

La polémica restó admiradores a este cantante, adulado por los jóvenes por su libertad de palabra y su participación en las revueltas de octubre de 1988 en Kabilia, cuando fue herido. Salpicados por la complejidad política argelina, sobre todo después del asesinato de Cheb Hasni, la mayoría de los cantantes argelinos prefirieron evitar las declaraciones sobre la situación de su país. Cantante atípico, Matub proclamaba, en cambio, sus ideas clara y abiertamente. Le costó la vida.

Lunes Matub nació el 26 de enero de 1956 en Taurirt-Musa (Argelia), donde fue asesinado el 25 de junio de 1998.

La fuente: diario El Mundo (www.elmundo.es), edición del 27 de enero de 1998.

Más

Dlamini-Zuma, Nkosazana Clarice

Política sudafricana, ministra de Relaciones Exteriores (1999 - )

Mariano, Gabriel

Escritor de Cabo Verde

Momoh, Joseph Saidu

Presidente de Sierra Leona (1985-1992)

Kittony, Zipporah

Feminista kenyana, diputada

Biteo Boricó, Miguel Abia

Primer ministro de Guinea Ecuatorial (2004 - 2006)

Basri, Driss

Político marroquí