19.9 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Nasrallah, Hassan

BiografíasNasrallah, Hassan

Hassan Nasrallah (Victoria de Dios, en árabe) nació en Beirut en 1960. Es el secretario general de la milicia islamista libanesa Hezbollah (Partido de Dios) y principal líder religioso de la comunidad shiita del Líbano.

En 1975, a los 15 años, se unió al movimiento libanés Amal dirigido por Musa al-Sadr, y del cual se desprendió Hezbollah en 1982 después de su creación.

De 1976 a 1978 fue enviado a estudiar a la ciudad iraquí de Najaf en el prestigioso seminario shiita de Hawze. Allí conoció a sus mentores, personalidades reconocidas en el mundo musulmán como el ayatollah Ruhollah Khomeini, líder de la Revolución Islámica en Irán (1979) y su tutor personal, el ayatollah Mohammed Sadiq al-Sadr, padre de Muqtada al-Sadr. También se conoció allí con el ayatollah Alí al-Sistani, el actual y principal líder espiritual de Irak.

Finalmente fue preparado por el futuro líder de Hezbollah, Abbas al-Musawi, a quien sucedió después de su muerte, en 1992, por el disparo de un misil israelí.

Es reservado, aunque trata de darle a su sigilosa y fuertemente armada organización un aire de transparencia, compartiendo detalles del campo de batalla. En sus discursos parece sereno, seguro de sí mismo, sincero y bien informado, con total dominio de la situación, sumamente dedicado a su causa y a sus hombres.

En un mundo donde los padres son conocidos por el nombre de su hijo mayor, Nasrallah es conocido como Abu Hadi (o el padre de Hadi), por el de su hijo mayor, que murió en septiembre de 1997 cuando tenía 18 años, en un combate contra los israelíes. El nombre recuerda inmediatamente a todos su credibilidad personal y su compromiso con la lucha.

En el rango jerárquico del clero musulmán shiita, Nasrallah es un común hojatoleslam , un grado inferior al de ayatollah, y muy por debajo de un mujtahid (“fuente de emulación”, que sirve de guía). Sin embargo, los fieles shiitas del Líbano lo idolatran, tanto como figura religiosa y como líder que consiguió para ellos un mínimo respeto en el sistema político sectario del país dominado desde hace mucho por los cristianos y los barones musulmanes sunnitas.

Nasrallah nunca impulsó normas islámicas intransigentes en los distritos que controla Hezbollah, un hecho que los analistas atribuyen a que está expuesto a muchas de las 17 sectas del Líbano. Creció y se educó en el barrio de Karanteena, en el este de la capital libanesa, un distrito pobre en el que se entremezclan shiitas, palestinos, drusos y armenios cristianos.

Su padre tenía un pequeño puesto de verdulería, pero en 1975 el estallido de la guerra civil obligó a la familia a huir de su aldea sureña nativa. Es el mayor de nueve hermanos.

En julio de 2006, efectivos de Hezbollah tendieron una emboscada a dos patrullas israelíes en la frontera. Asesinaron a ocho soldados israelíes y secuestraron a otros dos. Este hecho fue considerado un acto de guerra por el gobierno israelí, que desencadenó la mayor ofensiva militar desde la operación Paz de Galilea en Líbano de 1982.

La encarnizada resistencia ofrecida por los milicianos de Hezbollah le dio a Nasrallah estatura de héroe en el mundo árabe, inclusive en sectores sunnitas y cristianos.

Más

Memmi, Albert

Escritor tunecino

Mengistu, Hailé Mariam

Presidente de Etiopía (1987-1991)

Daddah, Moktar Ould

Presidente de Mauritania (1961-1978)

Ami, Gad

Escritora togolesa

Bokoko, Sylvie

Escritora congoleña

Khama, Ruth

Ex primera dama de Botswana