19.9 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Macías Nguema, Francisco

BiografíasMacías Nguema, Francisco

Francisco Macías Nguema, también llamado Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong, nació en 1922, en Ndegayong, Guinea Ecuatorial, y murió fusilado el 29 de septiembre de 1979, en Malabo, Guinea Ecuatorial),

Nacido en Nsegayong (Río Muni), hijo de un famoso brujo, Macías trabajó como funcionario civil de la administración colonial española. En la década de 1960 se presentó como vocero de la mayoría fang (pueblo bantú) y en octubre de 1968, tras haber ganado las elecciones previas a la independencia del país, se convirtió en presidente de la nueva República; cuatro años más tarde se proclamó presidente vitalicio.

Durante su despótico régimen se persiguió al sector intelectual del país. Se calcula que unas 80.000 personas fueron asesinadas, casi un tercio de la población huyó al exilio y la economía del país entró en una grave crisis.

Asumió la presidencia cuando la colonia española se convirtió en una república independiente en octubre de 1968. Miembro de la etnia mayoritaria, Fang, Macías gobernó su país como un dictador brutal. La mayoría de los 7.000 residentes europeos huyó cuando la guarnición española abandonó la colonia en 1969. Tenía un odio patológico hacia los intelectuales y mató 10 de los 12 ministros de su primer gobierno. Sin embargo, se llamaba a sí mismo “el Gran Maestro de Educación Popular, Ciencia y Cultura Tradicional” .

El 14 de julio de 1972 se proclamó presidente vitalicio. En 1973 una misión de la ONU fue expulsada del país y en 1976 Nigeria evacuó a los 45.000 trabajadores nigerianos que cultivaban los campos de cacao, después de acusar al gobierno guineano de haber maltratado a estos trabajadores y haberles privado de los sueldos que les correspondían.

Macías fue, además, responsable del asesinato sistemático y/o destierro de la minoría con estudios pertenecientes a la etnia Bubi. Fue derrocado el 3 de agosto de 1979, por un golpe militar dirigido por su sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Macías se retiró a su pueblo natal, donde se dijo que había guardado en bolsas que enterró alrededor de su casa todos los capitales que había malversado de los fondos públicos.

Acusado de traición, malversación y genocidio, Macías fue sentenciado a muerte por un consejo de guerra y fusilado el 29 de septiembre de 1979.

La fuente: Ikuska (www.ikuska.com/Africa)

Más

Bashir, Omar Hassan Ahmad al-

Presidente sudanés (1989 - )

Bennuna, Janata

Escritora marroquí

Hershko, Avram

Científico israelí, premio Nobel de Química en 2004

Said, Edward Wadi

Intelectual palestino

Kaunda, Kenneth David

Primer presidente de la República de Zambia (1964-1991)

Zahar, Mahmoud al –

Dirigente y cofundador de la organización Hamas