17.2 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Khan, Amanullah

BiografíasKhan, Amanullah

Amanullah Khan, rey de Afganistán entre 1919 y 1929, también fue conocido por el nombre de Ghazi. Fue hijo del rey Amir Habibollah y la reina Sarwar Sultanah. Cuando en enero de 1919 su padre fue asesinado por elementos antibritánicos en la ciudad de Jalalabad, Amanollah era gobernador de Kabul y controlaba el tesoro naconal y el arsenal. Logró hacerse con el poder luego de imponerse a su tío Nasrullah, a quién denunció como usurpador y cómplice en el asesinato de su padre. El título de rey lo asumió en 1926.

Amanollah era un ardiente reformador, al estilo de sus contemporáneos Mohammed Reza en Irán y Kemal Ataturk en Turquía. Exigió una revisión de los acuerdos firmados con Reino Unido en donde la potencia europea se hacía cargo de las relaciones exteriores de Afganistán a cambio de “protección” contra Rusia y la entrega de un subsidio en dinero y material para el ejército. El rechazo británico a aceptar un cambio en el statu quo llevó al inicio de ataques armados afganos contra las posiciones británicas en Afganistán e India, que dan comienzo a la tercera guerra anglo-afgana el 3 de mayo de 1919. Reino Unido estaba agotado militarmente luego de la Primera Guerra Mundial y no se encontraba en condiciones de emprender una guerra en la frontera Indo-afgana. Luego de intensas negociaciones se restauró la paz y los británicos reconocen la total independencia de Afganistán.

El Rey Amanollah se transformó entonces en un héroe nacional, lo que supo aprovechar para concentrar su atención en reformar y tratar de modernizar el país. Se establecieron relaciones diplomáticas con los principales países europeos y estados asiáticos; se fundaron escuelas en que el francés, alemán e inglés eran los idiomas principales; para finalmente promulgarse una Constitución que garantizó la libertad personal y la igualda de derechos para todos los afganos.

También construyó una nueva capital llamada Darulaman (“Morada de la Paz”) que incluyó un Parlamento monumental y otros edificios gubernamentales, además de villas de prominentes afganos. Entre las reformas sociales se incluyó el nuevo código del vestido que permitió a las mujeres en Kabul quitarse el velo y a los oficiales llevar traje al estilo occidental.

A pesar de esto, la modernización resultó costosa para Afganistán y fue rechazada por los elementos tradicionales de la sociedad afgana. La rebelión de Khost, una revuelta tribal en 1924, fue sofocada totalmente, pero fue el primer indicio de que las cosas no estaban bien para el Rey. En diciembre de 1927, Amanollah se sintió tan seguro como para viajar a Europa, pero a su regreso debió hacer frente a una creciente oposición encubierta. En noviembre de 1928, un levantamiento de miembros de una tribu de Shinwari, seguido de ataques armados de las fuerzas Kodamani y Kuhistani de Baccheh Saqow, forzaron la caída del Rey Amanollah. Luego de un infructuoso esfuerzo por recuperar el trono, cruzó la frontera india el 23 de mayo de 1929 y vivió su destierro en Italia y Suiza. Falleció en Zurich el 26 de abril de 1960 y posteriormente sus restos fueron sepultados en la ciudada de Jalalabad, al lado de la tumba de Amir Habibollah.

Fuente: www.sigloxx.org

Más

Saari, Rami

Poeta y traductor israelí

Evita Enoy, Leoncio

Escritor ecuatoguineano, autor de la primera novela negro-africana en español

Daddach, Sidi Mohammed

Defensor de la autodeterminación del pueblo saharauí

Gemayel, Bashir

Político libanés

Abdi Warsame, Keinaan

Poeta y cantante somalí

Khattabi, Abd el-Karim al

Líder de la resistencia anticolonial en Africa