19.9 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Zarqawi, Mohamad al-

BiografíasZarqawi, Mohamad al-

«El Emir», un palestino curtido en Afganistán

Mohamad al-Zarqawi, alias Abu Musab, de 37 años, es un terrorista de origen palestino con pasaporte jordano que está considerado por EE UU como «emir» (jefe militar) de Ben Laden en Iraq. Controla directamente más de media docena de organizaciones extremistas vinculadas a Al Qaida, entre ellas la mencionada Ansar Al Islam y Ansar Al Sunna («los Seguidores de la Tradición»), que revindicaron el asesinato de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Latifiya.

Washington considera a Abu Musab el «cerebro» de la mayoría de los atentados cometidos con explosivos y coche bomba en Irak, que han costado desde el final de la guerra varios centenares de muertos. Es conocido por los servicios antiterroristas como «Abu el Cojo», ya que en la guerra de Afganistán resultó herido por metralla en una pierna y huyó a Bagdad, donde fue operado. Abu Musab es considerado un peligrosísimo terrorista, que ha conseguido convertirse en el máximo jefe de los «jihadistas» (combatientes de la guerra santa), tras las continuas detenciones de gran parte de la cúpula de Al Qaeda a raíz del 11¬S.

Su presencia en la frontera irano-iraquí, bajo el paraguas de Ansar Al Islam cuando comenzó la guerra y las simpatías de Ben Laden hacia sus «jóvenes palestinos» lo han catapultado a ser el hombre de máxima confianza de Ben Laden en Irak. Las detenciones en los últimos meses de medio centenar de radicales islámistas en el Reino Unido, Francia, Italia y España, la mayoría de ellos salafistas argelinos y marroquíes, desbarataron, hasta el fatídico 11¬M, los atentados terroristas de Al Qaeda en Europa. Abu Musab ha establecido una alianza estratégica con ex agentes y altos oficiales de los servicios secretos de Saddam Hussein y los llamados «fedayines» (mártires) del desaparecido Partido Baa`th para combatir a Estados Unidos y sus aliados.

Zarqawi, cuyas actividades comenzaron a conocerse a partir de 1999, sería el cerebro de la mayoría de los atentados kamikazes que desde el final de la guerra de Irak han costado la vida a varios centenares de militares de la coalición. Dirige hasta cinco organizaciones islamistas que operan en Irak, desde países vecinos: Ansar al Islam (Kurdistán iraní), Ansar al Sunna (en la ciudad sunnita de Falujah, en Irak), Yund al Islam (Arabia Saudita), las Brigadas de Abu Hafs al Masri (frontera sirio-iraquí) y Altawhid, que es la organización encargada de reclutar a los suicidas en Europa con destino a Irak. De esta manera, Abu Musab se ha convertido en el máximo jefe de los «jihadistas».

Los servicios de inteligencia europeos vienen alertando de que Al Qaeda, tras la guerra de Irak, está reclutando a centenares de musulmanes entre los inmigrantes de la Unión Europea. En concreto, en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España. En Medio Oriente la «cantera» se encuentra en Arabia Saudita, Jordania y Turquía.

La fuente: La Razón (España) www.larazon.es

Más

Ismaïl, Fadel

Dirigente del Frente Polisario

Gonjeh, Abdiwahid Elmi

Político somalí

Bularés, Habib

Diplomático tunecino, secretario general de la UMA (2002 - )

Mosso Ramos, Basilio

Ministro de Salud caboverdeano

Momoh, Joseph Saidu

Presidente de Sierra Leona (1985-1992)

Mahdi, Sadiq al-

Político sudanés, primer ministro (1986-1989)