19.9 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 21, 2024

Sata, Michael Chilufya

BiografíasSata, Michael Chilufya

Michael Chilufya Sata es un político zambiano que ejerce la presidencia de su país desde el 23 de septiembre de 2011. Es el líder del Frente Patriótico. Durante la presidencia de Frederick Chiluba (1991-2002), ocupó el cargo de ministro por el partido oficialista Movimiento para la Democracia Multipartidaria. En 2001, abandonó el partido de gobierno y fundó el Frente Patriótico. En calidad de opositor, Sata -conocido popularmente como “King Cobra”- fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2006, enfrentando al entonces mandatario, Levy Mwanawasa, pero fue derrotado. Tras la muerte de Mwanawasa, Sata volvió a presentarse nuevamente en 2008, pero volvió a perder, esta vez a manos de Rupiah Banda. Después de diez años en la oposición, Sata derrotó a Banda en los comicios celebrados el 20 de septiembre de 2011, con el 43 por ciento de los votos, y asumió el cargo tres días después.

Michael Chilufya Sata nació y se crió en 1937 en Mpika, por entonces Rhodesia del Norte. Durante el mandato colonial, fue oficial de policía, empleado ferroviario y sindicalista. Vivió un tiempo en Londres como empleado del ferrocarril, barriendo las plataformas. Comenzó en la actividad política en 1963. Tras la independencia, en 1964, desarrolló una actividad política frenética en el Partido de la Unidad Nacional para la Independencia (UNIP, por sus siglas en inglés), lo que le permitió acceder a la gubernación de Lusaka en 1985. Como gobernador, ganó reputación de hombre de acción, llevando adelante numerosas obras de infraestructura en la ciudad. Después accedió a una banca en el Parlamento. Aunque inicialmente apoyó al presidente Kenneth Kaunda, pronto se desilusionó con el estilo dictatorial del mandatario y abandonó el UNIP para unirse al Movimiento para la Democracia Multipartidaria (MMD) durante la campaña de la política de 1991.

Después de que Frederick Chiluba derrotó a Kaunda en 1991, Sata se convirtió en una de las caras más reconocibles del país. Se desempeñó como ministro de Trabajo y también, aunque brevemente, en la cartera de Salud. En 1995, fue nombrado ministro sin cartera.

En 2001, el presidente Chiluba designó a Levy Mwanawasa como candidato presidencial del MMD. Frustrado, Sata abandonó el MMD y creó un nuevo partido, el Frente Patriótico (PF), que disputó los comicios de ese año con escaso éxito, dado que solo logró un escaño en el Parlamento.

En 2006, Sata, a quien se lo conoce como King Cobra por la mordacidad de sus comentarios, volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, enfrentando a Mwanawasa. La campaña presidencial de ese año fue particularmente virulenta y Sata no ahorró toda clase de comentarios sobre su rival, de quien se burló ácidamente por una dificultad que Mwanawasa tenía en el habla, producto de un accidente automovilístico. Por entonces, también se refirió a Hong Kong y a Taiwán como estados soberanos, lo que generó una dura réplica de China, que amenazó con cortar relaciones con Zambia si Sata resultaba elegido. China tiene fuertes intereses económicos en la industria del cobre zambiano. Si bien las encuestas previas daban a Sata bien posicionado para alzarse con la presidencia, ésta fue ganada por Mwanawasa, mientras que Sata quedó tercero, detrás del candidato Hakainde Hichilema.

En julio de 2008, después de que Mwanawasa sufriera un derrame cerebral y fuera hospitalizado en Francia, Sata cuestionó las afirmaciones oficiales acerca de la salud del mandatario y propuso que un equipo de médicos sean enviados por el Consejo de Ministros para examinar Mwanawasa en Francia. Mwanawasa murió en el cargo en agosto de 2008. El 25 de agosto, Sata trató de asistir al funeral del mandatario, pero su asistencia fue impedida por la viuda del mandatario, Maureen Mwanawasa.

Sata fue elegido por unanimidad como candidato del PF para las elecciones presidenciales de 2008, que perdió a manos de Rupiah Banda.

Sata fue candidato presidencial por cuarta vez en las elecciones celebradas el 20 de septiembre de 2011, donde obtuvo el 43 por ciento de los votos, contra el 36 por ciento de Banda. En consecuencia, fue proclamado presidente y asumió el cargo el 23 de septiembre.

En su toma de posesión como presidente de Zambia, Sata aseguró a los inversionistas extranjeros que eran bienvenidos a su país, que es el mayor productor africano de cobre, pero pidió que los empresarios mejores las condiciones laborales de sus empleados.

Más

Bulmerka, Hassiba

Atleta argelina

Diallo, Alpha Yaya

Músico guineano

Habash, George

Político palestino, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (1967-2000)

Haza, Ofra

Cantante israelí de origen yemenita

Achebe, Chinua

Novelista y poeta nigeriano

Aun, Michel

General cristiano maronita, gobernante del Líbano (1988-1990)